Inteligencia

Inteligencia


Para los filósofos clásicos la inteligencia es la facultad humana que abstrae la esencia de un objeto. Mientras que para los psicólogos contemporáneos la inteligencia es la facultad que facilita la resolución de problemas.
El hombre capta, a partir de los datos sensibles, un significado que le da sentido, estructura y unidad al objeto percibido. Es por esto que se entiende la inteligencia como la facultad que capta ese significado de las cosas. Los sentidos apresan los signos y la inteligencia, el significado allí encontrado. Con los ojos vemos las letras, con la inteligencia captamos el sentido allí expresado.
 

El significado de una cosa es invisible y, además, multidimensional, de tal manera que es posible apresar sólo un aspecto de ese significado, creyendo que se ha abarcado plenamente. Es por esto que da la impresión de que diferentes personas captan diversos significados en la misma cosa. Cuanto más inteligente es una persona, más fácilmente observa la unidad de los diversos significados que se le atribuyen a un objeto. 

Mientras más inteligente es una persona, en forma más fácil entiende las situaciones que viven otros congéneres, resuelve los conflictos con mayor agilidad, capta el sentido profundo de las dificultades y de las crisis. El punto crucial de la inteligencia es la captación del sentido del mal. 



Comentarios

Publicar un comentario